Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El Alcalde de Rota, José Javi Ruiz Arana, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con motivo del inicio del curso político en estos primeros días de septiembre.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, en el Salón Marqués de Cádiz del Castillo de Luna, el regidor roteño ha hecho balance de los primeros meses de gestión municipal en la actual legislatura, incluyendo el incremento de afluencia de visitantes a la localidad durante los meses de verano, lo que sitúa a Rota como un referente como destino turístico de calidad.

"Hacemos balance una vez finalizado el verano, y analizar los dos primeros meses del gobierno municipal, que coincide con el periodo estival", indicó el alcalde, señalando "la satisfacción de afrontar esta etapa con la aprobación del presupuesto, como ocurrió de forma inicial en el Pleno del pasado viernes, y nos permitirá afrontar las inversiones que tenemos como objetivo en los próximos meses", indicando que ya han comenzado los trabajos para la elaboración del presupuesto del año 2020.

El primer edil destacó la incorporación "satisfactoria" de nuevos integrantes al Equipo de Gobierno, en el que se suman "a un equipo consolidado".

En materia turística, el Alcalde destacó la importante tasa de ocupación hotelera "que nos ha situado a la cabeza de la provincia, y ha tenido un efecto directo en el empleo gracias a la afluencia de visitantes, tanto en julio como agosto, lo que ha permitido una alta actividad económica". "Todo ello, recogiendo la satisfacción de los visitantes, en materia de limpieza, seguridad, cultural, deportiva o de ocio", señaló el Alcalde, destacando la ausencia de incidentes, a pesar de eventos importantes como el Brota Música o la Fiesta de la Urta. En este sentido ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad, y de los empleados municipales.

El regidor destacó la celebración de la Noche de la Empresa "que ofreció una imagen emprendedora de la ciudad", avanzando en esta línea que el 16 de este mes acudirá a Madrid para presentar un proyecto, junto a otros municipios que se han sumado al proyecto "Invest in cities", de la mano de la Confederación Española de la Mediana y Pequeña Empresa.

Ruiz Arana ha repasado las actuaciones ya realizadas durante los primeros meses del actual mandato, destacando la terminación de obras como la Plaza del Chorrillo o la reforma integral de la zona de aparcamientos del Cementerio Municipal, o la adjudicación de casi medio centenar de plazas garajes, y ha avanzado las líneas de actuación de cara a los próximos meses, con cargo a subvenciones y líneas de ayuda como el Plan Invierte de la Diputación, los fondos EDUSI, la ITI (Iniciativa Territorial Integrada), la construcción del Centro Multicultural o a la Agencia Andaluza de la Energía.

En materia de inversiones, el primer edil destacó cuatro proyectos, la renovación lumínima y dotación de alumbrado en Costa Ballena, o la renovación eléctrica de los colegios Azorín y San José de Calasanz. "Además estamos trabajando para adecuar el local municipal en Alvaro Méndez, que recogerá un espacio de trabajo municipal, y que además sea un lugar de encuentro empresarial para emprendedores, relacionado con el cambio de modelo productivo en el que estamos trabajando, con un presupuesto de más de medio milllón de euros", indicó.