Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El socialista ha sido investido como alcalde en primera votación, al ser el candidato más votado con el apoyo de los doce concejales del PSOE, partido que logró la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Así, desde hoy y por segunda legislatura consecutiva, Ruiz Arana seguirá al frente del Ayuntamiento de Rota, con la nueva Corporación constituida que desde 2019 a 2023 compondrá el Pleno municipal, compuesta por 12 concejales del Partido Socialista, 5 concejales del Partido Popular, 1 de Izquierda Unida, 1 concejal de Podemos, 1 concejal de Ciudadanos y 1 concejal de Vox, siendo estos dos últimos los que se incorporan en la recién estrenada legislatura al arco plenario del Consistorio de Rota

.

La sesión fue seguida por autoridades locales, ex-alcaldes del municipio, y multitud de vecinos que se dieron cita en el Castillo de Luna en un ambiente de total normalidad.

El acto comenzó con la formación de la Mesa de Edad, compuesta por el concejal electo de mayor y menor edad, Juana María Montes Delgado y Moisés Rodríguez Fénix, respectivamente, que recibieron la Medalla Corporativa de manos del Secretario General del Ayuntamiento, en el primer caso, y del presidente de la Mesa de Edad en el segundo.

Tras el juramento o promesa de ambos como concejales del Ayuntamiento roteño, y una vez constituida la Mesa de Edad, el Secretario fue citando a todos los concejales electos, que juraron o prometieron su cargo como ediles de la Corporación, y recibieron de los concejales de la Mesa de Edad su Medalla Corporativa.

Tras la constitución de la Corporación municipal, los representantes de los seis grupos políticos que consiguieron representación en las elecciones del 26 de mayo, tomaron la palabra. Concluida la exposición de cada grupo se procedió a la elección del alcalde, de entre los seis candidatos de los seis grupos con representación municipal, siendo elegido como alcalde José Javier Ruiz consiguiendo la mayoría absoluta de los votos de los concejales.

Tras la votación, José Javier Ruíz Arana fue proclamado alcalde de Rota, prometiendo su cargo y recibiendo la Medalla y el Bastón de Mando de la ciudad de manos de los miembros de la Mesa de Edad.

Con el alcalde ya elegido, se disolvió la Mesa de Edad y fue el primer edil quien ocupó la presidencia para comenzar su intervención.

El Himno de Andalucía y la tradicional foto de familia de la nueva Corporación, cerraba esta sesión de constitución de la Corporación y elección del alcalde, José Javier Ruiz Arana, que junto con su equipo de Gobierno, conformado por los doce concejales del PSOE, regirá la ciudad durante los próximos cuatro años.

Posteriormente, y dentro de los trámites del traspaso de poderes, se procedía a la firma del arqueo relacionado con temas económicos de las arcas municipales, en un acto celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna.